SANTO DOMINGO (Licey .com).-La Liga Dominicana de Béisbol (Lidom) celebrará esta tarde su ya tradicional draft de jugadores nativos e importados, en donde el pitcheo será la pieza a buscar por los Leones del Escogido, Águilas Cibaeñas, Tigres del Licey y Gigantes del Cibao, equipos que a partir del 27 de este mes se disputarán los dos pases para la Serie Final.
Con el Round Robin programado para iniciar el viernes con partidos en Santo Domingo y Santiago, los sorteos de nativos e importados que serán celebrados hoy podrían inclinar la balanza hacia los dos equipos que avanzarán a la final.
Dieciséis peloteros nativos y 12 extranjeros serán seleccionados por Leones del Escogido, Aguilas Cibaeñas, Tigres del Licey y Gigantes del Cibao en para reforzar sus filas.
En el sorteo de nativos, los Leones serán los que seleccionen de primero en cada una de las rondas que se celebren por su condición de lideres de la temporada regular.
El orden a seguir será el mismo en que se terminó la fase inicial de la pelota local.
Para el sorteo de extranjeros, se hará una especie de rifa para repartir los puestos de selección.
Los disponibles. Las Estrellas Orientales informaron que todos sus jugadores estarán disponibles para el sorteo a excepción de cinco nombres.
Los que no irán al sorteo, y que por ende no podrán jugar en ninguna otra liga del Caribe, son Elián Herrera, Wirfin Obispo, Luis García, Miguel Fermín y Jackson Williams.
Públicamente, los Toros solo han dejado saber que no estarán disponibles Esteban Germán ni Alberto Cabrera.
Los lanzadores Raúl Valdés, Elih Villanueva, Chris Leroux, Evan MaClane y Marcos Mateo forman parte de conglomerado de jugadores que estarán disponibles.
Se conoce la intención de los gerentes de elegir a Valdés en la primera ronda. Con los Toros del Este, el cubano, nacionalizado dominicano, se caracteriza por ser un lanzador de larga duración en el montículo. De ser seleccionado por los Leones, quienes tendrán la primera oportunidad, el zurdo integraría una rotación de abridores de calidad junto a Carlos Pimentel, Kameron Loe y Edward Valdez.
En el caso de las Águilas, que se ubican segundos en la ronda de escogencia, irían tras la búsqueda de relevo, en especial un cerrador, así como de un jardinero, en especial izquierdo (no hay de renombre en la lista) tras la partida de Mike Bianucci y que pueda ser alternado con el veterano Alexis Gómez. Entre los relevistas que estarán disponibles se encuentran Marcos Mateo y Eury de la Rosa, de las Estrellas, mientras que por los Toros se encuentran José Valverde y Neftalí Féliz.
Completan el listado de jugadores de las Estrellas que estarán disponibles en el sorteo, el jugador del cuadro Álex Valdez; el receptor Alberto Rosario, y el jardinero Alfredo Marte.
En tanto que por los Toros figurarán en el listado, además de Valdés, el paracorto Héctor Gómez, al igual que el catcher Mayobanex Acosta. También los jardineros José Constanza, Ricardo Nanita, Eugenio Vélez y César Puello.
“Buscaremos pitcheo y algún bateador, en especial zurdo”, dijo el gerente general de los Gigantes del Cibao, Pablo Peguero. “Esa es la situación principal de los Gigantes. Reforzaremos el equipo con un total de ocho a nueve jugadores que buscaremos, tanto de la liga de aquí, como del Caribe, entre estos dos lanzadores abridores”, agregó.
Recientemente, el equipo con sede en San Francisco de Macorís anunció la partida del serpentinero Ruddy Owens, luego de que este cumpliera con su contrato. Ayer, el director ejecutivo de la Lidom, Jorge Torres Ocumárez, dijo que será al mediodía de hoy que se dará a conocer oficialmente el listado de los jugadores que no estarán disponibles para el sorteo.
“Aquellos que después de entregar la lista y quieran participar en el draft, tendrán un plazo de hasta una hora antes de iniciar el sorteo y puedan ser incluidos en el mismo”, expuso Torres.
En cuanto a los Tigres del Licey, el asistente del gerente Manny Acta, Daniel Rufenacht, expresó que el conjunto azul tiene como uno de sus objetivos en el mercado del draft a un receptor, tras la partida del norteamericano Brayan Holaday, luego de que su contrato concluyera la semana pasada. Una fuente le informó a elCaribe que Jairo Asencio seguirá con los Tigres hasta el 14, tres días antes de que concluya el calendario de juegos de la semifinal.
Hoy/El Caribe